Misa Amane es la tritagonista de la franquicia Death Note.
Es la amante de Light Yagami, una famosa modelo y actriz cuyos padres fueron asesinados cuando ella era sólo una niña. Después de que Kira castigara al asesino de sus padres, se enamoró de ella. Más tarde descubrió que la identidad de Kira era Light.
En la película, la interpreta Erika Toda. En el drama, la interpreta Hinako Sano.
La aparición de Misa Amane
Misa tiene el pelo largo y rubio, que suele llevar recogido en trenzas, aunque a veces lo lleva suelto. En el manga, sus ojos son principalmente de color marrón claro. Sin embargo, ya se ha demostrado que son verdes. En el anime, alternan el marrón claro y el azul.
Misa viste a menudo al estilo Lolita, aunque esto es menos frecuente tras el salto temporal. En los dibujos de Ohba, a menudo la vemos vistiendo una amplia gama de prendas de estilo Lolita.
Misa suele llevar joyas en forma de cruz, aunque las cruces han sido sustituidas por símbolos en forma de flor de lis en las adaptaciones al anime (sobre todo en la marioneta de Misa). A pesar de ello, Misa aparece con una cruz en el primer opening del anime y su imagen en las notas de la banda sonora del tercer anime. También lleva una cruz en la figura de coleccionista incluida en el volumen 5 de los DVD.
Misa suele referirse a sí misma en tercera persona como «Misa-Misa».
Diseño y desarrollo por Misa Amane
Tsugumi Ohba, guionista de Death Note, decidió crear a Misa para que fuera la segunda Kira antes de que empezara la serie. Ohba pensaba que una historia sólo de hombres sería «aburrida» y quería «una mujer mona». Ohba, que pretendía presentarla con ojos de Shinigami, dijo que debía ser «espontánea y no demasiado brillante» y que había determinado su personalidad «desde el principio». Dado que Light Yagami nunca querría intercambiar los ojos de Shinigami, Ohba quería utilizar otro personaje para intercambiar los ojos, así que decidió utilizar a Misa. Ohba dijo que dar con el nombre de Misa «fue un poco al azar, pero creo que viene de ‘kuromisa’ (Masa Negra). Tenía que basarse en algo.
Ohba decidió finalmente presentar a Misa tras la muerte de Naomi Misora. Ohba y el artista de Death Note Takeshi Obata querían utilizar el diseño gótico lolita para transmitir «la imaginería gótica de los Shinigami y de este mundo». Ohba afirmó que les «encanta esta moda» y que hacer que Misa apareciera por primera vez con ropa poco habitual sería «más interesante». Obata, que imaginó una mezcla entre una «enérgica artista japonesa» y una «cantante de rock and roll extranjera», se sintió «preparado» cuando dibujó a Misa por primera vez. Ohaberenbata dice que sintió «aprensión» por la longitud del pelo de Misa; personalmente, quería que sus flequillos fueran «rectos», pero pensó que crear a Misa dentro de los confines del estilo gótico lolita sería «demasiado». Así que Obata la diseñó para que fuera «un poco más natural» y pareciera «mona» a la gente a la que «no le gusta el estilo gótico lolita».
Cuando comenzó el arco argumental de Near y Mello y Misa se convirtió en ídolo principal, Obata decidió darle el aspecto de «una actriz popular». Obata recuerda que se divertía mucho hojeando revistas de lolita gótica y dibujando a Misa. En respuesta a una pregunta sobre qué personajes les costó más crear a los creadores, Obata eligió a Misa. Obata dijo que le costaba entender el concepto de «hacer cualquier cosa por la persona a la que amas» y que sentía que el personaje le controlaba cuando la dibujaba. Death Note 13: Cómo leer también afirma que Misa «requirió mucha variación artística» debido a sus «muchas expresiones», que iban «de lo alocado a lo serio».
En el manga, Misa lleva joyas con el tema de un crucifijo; en la adaptación animada, lleva joyas con flores de lis, aunque la cruz se mantiene en la figurita coleccionable incluida en el volumen 5 de la serie en DVD.
Al diseñar las portadas de los libros en color, Obata asignó colores a los personajes para «conseguir la atmósfera adecuada». Obata asignó el rosa y el negro a Misa.
La personalidad de Misa Amane
Misa es muy extrovertida y demostrativa. Es modelo, actriz y cantante. Es muy popular, extendida y ubicua, y atrae a grandes multitudes a su alrededor cuando visita a Light cerca de su escuela. Aunque a menudo parece testaruda, incontrolable e impulsiva, también es extremadamente inteligente y está muy bien informada, sobre todo cuando urde y lleva a cabo con éxito su plan para engañar a Higuchi para que revele que es un Kira.
Aunque suele ser amable y empática con los que conoce, también puede ser bastante vituperante y cruel, como vemos cuando le dice a Light que «probablemente mataría» a cualquier chica con la que saliera, aunque el hecho de que Light salga con ellas forma parte de su plan para aparecer como un joven normal ante los investigadores.
A pesar de su personalidad alegre y efervescente, Misa estaba mentalmente angustiada cuando asesinaron a sus padres delante de ella. No está claro hasta qué punto este trauma afectó psicológicamente a Misa, pero en las películas Rem indica que Misa entró en una profunda depresión inmediatamente después de descubrir que el asesino había sido absuelto del crimen. El asesino fue entonces asesinado por Kira, un acto por el que Misa ha estado agradecida desde entonces. Fue la gratitud de Misa hacia Kira lo que la llevó a actuar como Segunda Kira. Más tarde, después de que ella se apegue emocionalmente a Light, sus acciones son motivadas fuertemente por el amor.
Light Yagami es una figura importante en la vida de Misa, y ella lo subraya con frecuencia. A menudo declara su amor por él. Es muy devota, decidida y entusiasta con Light, e incluso se niega a besar a otro actor, Hideki Ryuga, durante el rodaje de una película, porque está saliendo con Light. Tras perder sus recuerdos de la Death Note por primera vez, decide incluso ayudar a Light a atrapar a Kira (que se ha unido a la Task Force, y tampoco tiene recuerdos de la Death Note ni de ser Kira).
Misa suele referirse a sí misma en tercera persona como «Misa-Misa».
En el universo Death Note, Misa es una famosa modelo, cantante y actriz que se ha encaprichado de Light Yagami. Se ha demostrado que él estaba considerando ligeramente sentir algún tipo de afecto por ella cuando se conocieron, ya que ella se sonroja cuando él la felicita por sus explicaciones, pero él piensa que «desarrollando sentimientos es como la mayoría de los idiotas la cagan», como dice en su cabeza. Suele referirse a sí misma en tercera persona como «Misa-Misa» para resultar simpática, aunque esto se omite en el doblaje inglés del anime, y tiende a ser extremadamente inquieta e hiperactiva. A pesar de su hiperactividad, rara vez (o nunca) deja que sus sentimientos personales hacia alguien interfieran en los planes de Light, demostrando una lealtad inquebrantable hacia él. Al igual que Light, está corrompida por el poder de poseer una Death Note. Sin embargo, a diferencia de Light, no desea convertirse en un dios y no pierde su personalidad original. A pesar de ello, su jovialidad esconde a una chica profundamente retorcida y perturbada. Debido a la naturaleza mezquina, sarcástica y manipuladora de Light, ella no es más que otra de sus víctimas, aunque una muy peligrosa.
Douglas Wolk, de Salon, describe a Misa como dibujada según la «tradición del cómic japonés de chicas monas, diminutas y con los ojos muy abiertos» y como «mucho más inteligente de lo que pretende ser». Wolk añade que los lectores podrían «verla medir la cantidad de encanto casi inocente que debe verter en cada situación».
Decide dedicar su vida a Light porque él castigó ante sus ojos al criminal que mató a sus padres cuando ella era más joven. Misa, incapaz de perdonar al asesino y deseosa de matar ella misma al ladrón, ha visto múltiples retrasos en el juicio del asesino y la posibilidad de que se salga con la suya antes de que Kira lo mate. Según Ohba, Light ve a Misa Amane como una «mala persona» que ha matado a inocentes, por lo que actúa con frialdad y poca simpatía hacia ella y la manipula. Light y Misa actúan juntos como Kira durante más de cinco años, hasta que Light decide que es demasiado peligroso para Misa ser Kira con los miembros del grupo especial sospechando de él y le pide que renuncie al cuaderno. A lo largo de la serie, Misa cambia de ojos dos veces, reduciendo su vida a la mitad en dos ocasiones: la primera, con Rem; la segunda, con Ryuk. En otras palabras, si su esperanza de vida inicial era de cien años, tras intercambiar los ojos dos veces, su esperanza de vida se reduce a 25 años.
El Shinigami que la sigue es Rem. Poco antes de la introducción de Misa Amane en la serie, Misa fue atacada por un acosador obsesionado. Sin que ella lo supiera, un Shinigami llamado Gelus se había enamorado de ella y la estaba observando durante el ataque. Para salvar la vida de Misa, Gelus escribió el nombre de su acosador en su cuaderno, matándolo en el proceso. Gelus murió a su vez, ya que los shinigami sólo existen para quitar vidas humanas, no para prolongarlas. Rem, testigo del suceso, recoge el cuaderno de Gelus y se lo entrega a Misa. Los dos acaban encariñándose mucho.
Según 13: Cómo leer, Misa Amane pierde el recuerdo de haber usado la Death Note por orden de Light, pero conserva su amor por Light. Misa se hunde en la desesperación después de que alguien «como Matsuda» «probablemente dejara escapar» la muerte de Light. El destino de Misa Amane no se muestra en absoluto en el manga; fue vista por última vez en el Hotel Teito. Ohba ha declarado que esto se debió simplemente a que no tenía ninguna situación en la que incorporarla. Misa se suicida un año después de la muerte de Light.
En el final del anime, Misa aparece vestida como una Lolita gótica, de pie fuera de la barandilla de seguridad en el borde de un rascacielos y mirando la puesta de sol. En la guía oficial del manga figura como fecha de su muerte el día de San Valentín, por lo que los fans se preguntan si realmente se suicidó. Misa nació el 25 de diciembre de 1984 en Kioto.
Misa Amane en la película
Misa es interpretada en la película por Erika Toda. En la película, Misa Amane tiene un hermano que es asesinado al mismo tiempo que sus padres. La personalidad de Misa está ligeramente alterada en comparación con el manga. Su aspecto también se ve ligeramente alterado: mientras que Misa Amane tiene el pelo rubio en el manga y el anime, en las películas lo tiene negro.
Se la ve por primera vez rodando un dorama titulado «Los dulces felices de Misa-Misa», en el que declara que hace dulces para hacer engordar a sus enemigos. Una vez finalizado el rodaje de esta sección, expresa su apoyo a Kira a un periodista. Su supervisor pide que se corte la declaración debido a la polémica suscitada. El atacante de Misa Amane, Ryotaro Sakajo, ayudante de dirección de «Happy Sweets», muere de un ataque al corazón cuando Gelus escribe su nombre dentro de su Death Note. La Death Note de Gelus cae delante de Misa, que inmediatamente la recoge. Después de leer el cuaderno, encuentra a Rem.
En la segunda película, Mogi sustituye a Ukita como víctima de Misa en el incidente de Sakura TV. Misa también se entera por primera vez de que Light es Kira cuando Soichiro salva a Sayu.
Misa está presente durante el enfrentamiento final entre Light y la policía, aunque está esposada y sujeta por otro agente. Cuando Light muere después de que Ryuk escriba su nombre en la Death Note, Misa se derrumba emocionalmente. Su recuerdo de la Death Note se borra, pero sigue obsesionada con Light, deseándole un feliz cumpleaños a través de un minisantuario dedicado a él.
La interpretación de Misa por la actriz
Erika Toda declaró que antes del rodaje sintió «mucha presión» debido a la popularidad del personaje entre el público. Afirmó que esta presión se disipó al comienzo del rodaje. En un artículo publicado en el periódico malasio The Star, la escritora Kitty Sensei especuló con que Toda no había tenido «tiempo de pensar en la reacción de los fans», citando rodajes que Kitty Sensei describió como «física y mentalmente agotadores», como la escena de la camisa de fuerza. Toda dijo que desabrocharse la camisa de fuerza llevaba mucho tiempo y que a veces esperaba entre tomas. Toda también dijo que en una ocasión llevó los ojos vendados durante una hora de rodaje.
Yonkoma
Death Note 13: Cómo leer describe la «sensualidad» de Misa Amane en Death Note yonkoma como si hubiera recibido un «aumento de potencia en comparación con la serie principal».
Interpretada por Erika Toda en las películas
Misa Amane en la versión televisiva
En la versión dramática, Misa es miembro de un grupo de idols del que Light Yagami y su mejor amigo son fans. Sólo Light y Misa se enamoran.
Recepción
El escritor de IGN Tom S. Pepirium describe a Misa en una crítica del episodio de Death Note «Performance» como «el personaje más débil y molesto de la serie». Pepirium cita «el tono en el que está escrita». Piensa que su motivación y su obsesión por Kira están «en consonancia con la oscura sensibilidad de Death Note». Dice que cuando Misa «suelta» su afecto «profundo y plenamente realizado» por Kira «a su manera chiflada, cachonda y caniche», la información «pierde todo su impacto». El crítico utiliza los términos «pelusa rosa soporífera» y «Jar Jar» (una referencia a Jar Jar Binks) para describir a Misa en sentido figurado. También compara a Misa con Dot en Animaniacs. Pepirium dijo que quería que Misa pasara más tiempo en un «estado algo serio» en lugar de una «caracterización de anime estúpida, enamoradiza y con los ojos muy abiertos». En un artículo para Salon.com, Douglas Wolk incluye a Misa en un grupo de personajes que califica de «bien elaborados».
Recepción de la versión cinematográfica del personaje
Erika Toda dijo que veía a Misa Amane «complicada y fascinante». Toda añadió que no entendía por qué alguien usaría voluntariamente una Death Note; Toda dijo que admiraba el hecho de que Misa «haga todo lo que se propone», pero que las acciones de Light y Misa son «criminales».
Christy Lee S.W., de The Star, dijo que la interpretación de Toda de Misa en la segunda película «puede parecer algo aburrida porque al principio es demasiado burbujeante y mona» y que el personaje «crece» con el espectador «después de un tiempo». Lee dijo que al final de la película Misa le parecía «bastante entrañable».
Concepto de Misa Amane en el cine
Erika Toda declaró que antes del rodaje sintió «mucha presión» debido a la popularidad del personaje entre el público. Añadió que esta presión se disipó al comienzo del rodaje. Erika Toda dijo que desabrocharse la camisa de fuerza llevaba mucho tiempo y que a veces esperaba con la camisa entre toma y toma. Erika Toda también dijo que en una ocasión llevó una venda en los ojos durante una hora de rodaje.
Erika Toda dijo que veía a Misa «complicada y fascinante». Toda añadió que no entendía por qué alguien usaría voluntariamente una Death Note; Toda dijo que admiraba el hecho de que Misa «hace todo lo que se propone» y que las acciones de Light y Misa son «criminales».
Diseño
La siguiente información se ha extraído de Cómo leer. Tsugumi Ohba: Escritora y artista.
Visión general de Misa Amane
El guionista de Death Note, Tsugumi Ohba, decidió crear a Misa para que fuera la segunda Kira antes de que empezara la serie. Consideraba que una historia exclusivamente masculina sería «aburrida» y quería «una mujer guapa».
Ohba, que tenía intención de presentarla con Ojos de Shinigami, dijo que tenía que ser «espontánea y no demasiado brillante» y que había determinado su personalidad «desde el principio». Como Light Yagami nunca querría intercambiar los Ojos de Shinigami, Ohba quería utilizar otro personaje para intercambiar los ojos, así que decidió utilizar a Misa.
Ohba dijo que el nombre Misa Amane «fue un poco al azar, pero creo que viene de ‘kuromisa’ (Misa Negra).
Diseño de personajes
Ohba y el artista de Death Note Takeshi Obata querían utilizar el diseño Gothic Lolita para transmitir «la imaginería gótica de los Shinigami y de este mundo». Ohba dijo que le «encanta esta moda» y que hacer que Misa apareciera por primera vez con ropa poco habitual sería «más interesante». Obata dijo que recordaba haberse «divertido mucho» hojeando revistas Gothic Lolita y dibujando a Misa. Obata dice que sintió «aprensión» por la longitud del pelo de Misa; personalmente, quería que sus flequillos fueran «rectos», pero pensó que crear a Misa dentro de los confines del estilo Gothic Lolita sería «demasiado». Así que Obata la diseñó para que fuera «un poco más natural» y pareciera «mona» a la gente a la que «no le gusta el estilo Gothic Lolita». Obata, que imaginó una mezcla entre una «enérgica artista japonesa» y una «cantante de rock and roll extranjera», se sintió «preparado» cuando dibujó a Misa por primera vez. Cuando comenzó el arco argumental de Near y Mello y Misa se convirtió en una idol protagonista, Obata decidió darle el aspecto de «una actriz popular».
Al diseñar las portadas de los libros en color, Obata asigna colores a los personajes para «crear la atmósfera adecuada». Obata ha asignado el rosa y el negro a Misa Amane.
En respuesta a una pregunta sobre qué personajes les costó más crear a los creadores, Obata eligió a Misa. Obata dijo que le costó entender el concepto de «hacer cualquier cosa por la persona que amas» y que sentía que el personaje le controlaba cuando la dibujaba. Death Note 13: Cómo leer también afirma que Misa «requirió mucha variación artística» debido a sus «muchas expresiones», que iban «de lo alocado a lo serio».
Información adicional sobre Misa Amane
- Aunque a Ohba se le ocurrió el nombre de Misa Amane basándose en «kuromisa», «Misa» es de hecho un nombre femenino japonés. El nombre femenino japonés «Amane» significa «sonido de los cielos».
- En el anime, el tono de Misa es Alumina.
- Ohba y Obata han declarado que la mujer enmascarada que aparece al final de Finis (el último capítulo del manga Death Note) no es Misa, sino una «seguidora aleatoria» de Kira.
- La fecha de la muerte de Misa, el 14 de febrero, corresponde al día de San Valentín.
- Misa Amane nació en Kioto, Japón.
- Misa Amane es conocida por provocar grandes emociones en personajes normalmente reservados. Algunos ejemplos son Rem, que se enamora de Misa al mirarla, y L, que tiembla visiblemente al matar a Ukita y se estremece cuando menciona a los Shinigami en su respuesta al inventor de Kira.